Misión y Visión

Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Con el fin de cumplir este propósito, llevamos a cabo las siguientes acciones:

Educación

El conocimiento de la enfermedad le permite al paciente establecer una mejor comunicación con el médico y tener la capacidad de tomar decisiones en conjunto con este, en su tratamiento y controles, lo que es fundamental para la adherencia a los mismos. El paciente informado reduce la ansiedad frente a lo desconocido y aprende a “tomar las riendas de su enfermedad y no ser conducido por esta”. 

Es lo que es fundamental puesto que el temor que estos sienten por el futuro del paciente (hijos, esposo/a) puede tener un efecto perjudicial. El familiar informado también disminuye la ansiedad, colabora en el tratamiento y le permite al paciente mayor libertad en la toma de decisiones. 

El médico que asiste a la Asociación tiene la oportunidad (como bien lo aprendimos nosotros) de escuchar las preocupaciones, críticas, anhelos, conocimientos y vivencias de pacientes y familiares en un ámbito diferente a la consulta. Este feedback resulta sumamente enriquecedor y mejora la calidad de la asistencia.

Grupos de autoayuda

Redes de comunicación

La Asociación no brinda asistencia médica. Esta es responsabilidad del médico tratante y está a cargo del sistema de salud al que pertenezca el paciente (mutualista o MSP).

Financiamiento

Los socios Activos aportan mensualmente una cuota social y además se reciben donaciones.